top of page
Buscar

CELULITIS, un problema que nos preocupa a todas

  • celluz
  • 18 mar 2016
  • 4 Min. de lectura

Con el avance de la edad, la Celulitis puede cambiar de aspecto y gravedad, por lo que los tratamientos que se apliquen y las estrategias para combatirla deben ajustarse para lograr mayor efectividad.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis es el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Cuando una piel no está afectada por la celulitis es porque las fibras de colágeno y elastina forman una barrera que mantiene el tejido adiposo en su lugar. Sin embargo, cuando hay algún problema en cualquiera de los sistemas vasculares (circulatorio), metabólico y/o de drenaje linfático la eliminación de residuos (líquidos y toxinas) se altera provocando una acumulación de líquidos, que a su vez genera una inflamación. No es propiamente una enfermedad, sino una condición consecuencia del género, predisposición genética, situación hormonal, problemas vasculares, linfáticos o metabólicos, y también de la hidratación, la dieta y el ejercicio.

No existe cura definitiva para la celulitis. Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para prevenir su aparición y avance a estadios más graves o irreversibles.

ETAPAS DE LA CELULITIS

- Entre la Adolescencia y los 20’s

En estos años suele aparecer la llamada celulitis dura o adiposa. En esta etapa la piel es compacta y los tratamientos tienen mucho que ver con la prevención:

- Realizar ejercicios dos o tres días a la semana, prefiriendo los deportes aeróbicos como correr, nadar, montar en bicicleta, ‘step’ o ‘spinning’ que activan la circulación, reactivan el metabolismo de las grasas.

- Reducir el consumo de los azúcares, la sal, el tabaco, el café, las bebidas gaseosas y el alcohol, que retienen líquidos y toxinas.

- Proteger las piernas del sol, ya que los rayos ultravioletas quiebran el colágeno, la proteína que hace que la piel esté firme.

- Evitar la ropa muy ajustada que impida la libre circulación de las piernas.

- Aplicar cremas con cafeína, té verde, centella asiática o algas, dos veces al día. Con constancia pude ser de gran ayuda.

Los tratamientos de aparatología como los Ultrasonidos, la Cavitación, la Radiofrecuencia y la Endermología ayudan a eliminar líquidos y a disolver la grasa.

- Entre los 20's y los 30’s

Suele aparecer la celulitis edematosa, la menos frecuente, y la más difícil de eliminar. Se debe a un problema de mala circulación agravado por una importante retención de líquidos. Los tratamientos recomendados tienen son los orientados a mejorar la circulación:

- Realizar ejercicio suave que no implique impacto, como hacer bicicleta, nadar, baile, pilates.

- Realizar duchas alternas de agua fría y caliente en las zonas afectadas.

- Evitar todo aquello que produzca retención de líquidos como comidas preparadas, ricas en sal, bebidas con gas.

- Tomar mucha agua.

Los masajes de Drenaje Linfático, Presoterapia y Mesoterapia pueden ser útiles para combatir este tipo de celulitis.

- Entre los 30's y los 40's

En las mujeres de mediana edad suele ser común la aparición de la celulitis blanda, y aumenta con la edad o al engordar. Los tratamientos van dirigidos a mejorar la circulación y reafirmar la piel:

- Perder peso lentamente.

- No descuidar la ingesta de proteínas de alta calidad.

- Hacer ejercicios de resistencia para ganar tono muscular.

- Aplicar cremas reafirmantes mediante masajes para mejorar la circulación.

Los tratamientos de Electroestimulación que drenan y reafirman, son muy efectivos, así como los de Radiofrecuencia y la Ultracavitación.

- Más de 40

En esta etapa de la vida puede aparecer la celulitis fibrosa.Va acompañada de una pésima circulación y, en ocasiones, de várices. En esta etapa se necesita un tratamiento de choque:

- Seguir una dieta que permita limpiar el organismo de toxinas

- Mejorar la circulación, drenar el excedente de líquidos, ganar en firmeza y hacer perder peso.

- Exfoliaciones de la piel.

- Mascaras Reafirmantes

Los tratamientos recomendados no invasivos son la Ultracavitación, Radiofrecuencia, Electroporación, Electroestimulación y Endermologie.

CIRUGÍA: EL ÚLTIMO RECURSO

Las intervenciones quirúrgicas solo son recomendadas en los casos más extremos y más avanzados de celulitis. En estos casos se suele aplicar la liposucción o lipoescultura, cuya técnica más moderna es la de laserlipólisis, que difiere de la liposucción tradicional básicamente en que se utiliza el láser para destruir la grasa, para que se pueda succionar luego utilizando una cánula, como se hace en cualquier otra técnica de liposucción.

En algunos casos también se puede aplicar la dermolipectomía, un tipo de operación que se realiza en la zona del abdomen, para reducir el exceso de grasa y de piel en esta zona. Mediante la dermolipectomía abdominal se retira grasa y piel del abdomen reforzando el sistema muscular tanto central como lateral lo que permite no solo tener un abdomen cóncavo sino también una buena definición de la cintura.

SEIS TRUCOS EN CONTRA DE LA CELULITIS

- Ácido glicólico: estimula la producción de colágeno con más eficacia que cualquier otro ácido, porque su pequeña molécula permite que se deslice debajo de la epidermis para llegar a las fibras de colágeno que están a continuación.

- Aceite de rosa mosqueta: es especialmente efectivo después de una exfoliación química, alisando y tensando la piel al mismo tiempo.

- Agua: ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, aumenta el metabolismo y ayuda a sentirse más lleno durante más tiempo, reduciendo la apariencia de la celulitis.

- Aceite de pescado: es quizás la mejor fuente de ácidos grasos omega-3 que no solo son buenas para el corazón, sino también para la piel.

- Proteínas: el aumento de proteínas en la dieta ayuda a tonificar la piel y los músculos,y mejora la composición corporal.

- Retinol: estimula la renovación celular y se ha demostrado que aumenta la producción de colágeno.

EJERCICIOS CONTRA LA CELULITIS

- Sentadillas: Párate con la espalda derecha, separa tus piernas de modo que tus hombros y tus talones estén alineados, mantén las puntas de tus pies hacia afuera y flexiona formando un ángulo de 90 grados. Mantén la posición un minuto y repítela 10 veces.

- Evita el ascensor: Apasiónate por las escaleras, son gratis, prácticas y pueden convertirse en tus mejores amigas.

- Postura de Miss: A parte de hacerte lucir mucho más estilizada, mantener una buenapostura mejora la circulación en todo el cuerpo.

- De puntillas: Algo tan simple como equilibrar tu peso sobre la punta de los pies y luego bajar los talones hasta regresar a la posición normal, puede hacer milagros en tus piernas. Repite este ejercicio por lo menos 10 veces al día y no tardarás en ver resultados.


 
 
 

コメント


Publicaciones destacadas
Posts Recientes
Búsqueda por interés
Seguinos en facebook!
  • Facebook Social Icon

Tucumán 1057 (entre Lanusse y Av. Costanera).   Posadas, Misiones, Argentina    celluzspa@gmail.com Tel: + 54 0376 4432 860 

  • Facebook Social Icon
bottom of page